Eficiencia Energética

Ref. InfoDomus, nº10 :  El software oficial del CTE


El programa LIDER permite verificar, mediante la opción general, la exigencia de limitación de la demanda energética (HE1), que establece el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE. Se trata de una herramienta gratuita ofrecida por el Ministerio de la Vivienda y el IDAE (Ministerio de Industria) y desarrollada por el Grupo de Termotecnia de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, con la colaboración del Instituto Eduardo Torroja de la Construcción.
El Procedimiento Básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, aprobado por el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, en su artículo 4 establece que la obtención de la calificación de eficiencia energética de un edificio se podrá realizar mediante una opción general, de carácter prestacional, verificada mediante un programa informático, o bien mediante una opción simplificada, de carácter prescriptivo que desarrolla la metodología de cálculo de una manera indirecta. La utilización de la opción simplificada sólo permite obtener clases de eficiencia energética D o E, aunque es posible que con la utilización de la opción general en el mismo edificio, bien sea con el programa informático de referencia CALENER o con cualquier programa informático alternativo que haya sido validado, se obtenga una clase de eficiencia energética mejor que la que se le asigna por esta opción.


Ref. InfoDomus, nº22 : Mejora de la Envolvente Térmica de los edificios

En España, la propuesta de modificación del RD 47/2007 para obligar a que los nuevos edificios de la Administración alcancen una alta calificación energética, está unida a que las emisiones de CO2 de éstos sean inferiores al 65 por 100 (letra B) o al 40 por 100 (letra A) respecto del edificio de referencia (edificio con igual forma, tamaño y zonificación interior que el proyectado, pero con unas calidades constructivas y de instalaciones de iluminación, climatización y energía solar térmica y fotovoltaica que cumplen estrictamente los mínimos del DB-HE).
Igualmente, la reciente publicación por parte del IDAE del paquete de ayudas para incentivar edificios con alta calificación energética (letras A y B), dinamizando así el mercado de edificios de bajo consumo, también propone medidas concretas que cubren tanto el sector residencial como el de otros usos (por ejemplo, para los edificios que alcancen la letra A: 50/m2 para viviendas unifamiliares, 35/m2 para bloques de viviendas y 30/m2 para edificios de otros usos). 


Ref. Solar Decathlon : Algunas fotos de la Edición 2010 en Madrid



Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas de viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.
La fase final de la competición consiste en ensamblar los viviendas la denominada Villa Solar. Los viviendas construidos por los equipos de las universidades compiten en diez pruebas (Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa.